Óscar Enrique Lozano Sandoval
Óscar Enrique Lozano Sandoval
Óscar Enrique Lozano Sandoval
Fue reconocido por el ICFES su título profesional en Teología, Filosofía y ciencias religiosas.
-C. Fray José de las Casas Novas.
-San Andrés Camacho Carreño, Suratá.
-Normal Departamental del Cerrito.
-Concentración de Desarrollo Rural de Molagavita.
-Normal Integrada de San Andrés.
-Normal San José de Miranda.
Hijo de Bernardino Lozano y María Juana Sandoval; después de ser manguillo y dada la espiritualidad católica de su familia, que influyó en su vocación, ingresó a los once años al Seminario menor en La Palmita Floridablanca, orientado por los Padres Eudistas y culminó su bachillerato en el seminario Redentorista de la Mata en Piedecuesta (Santander) 1976.
Terminó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Arquidiócesano de Bucaramanga, con su proyecto de ordenación, “Misterio Pascual de Cristo, Misterio pascual del Cristiano”, bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bucaramanga en ceremonia especial del retiro espiritual del clero.
En el departamento de Santander, inició su labor pastoral como Vicario cooperador en el municipio de San Andrés (10 meses), luego fue nombrado párroco en Cachirí y Surata. En 1983 y por 3 años fue párroco de El Cerrito, prosiguió dos años como párroco en Molagavita (1986), en San Andrés durante seis años como párroco y en 1995 y por dos años fue nombrado párroco en San José de Miranda, Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
También ofició como capellán de los colegios: C. Fray José de las Casas Novas. San Andrés Camacho Carreño, Suratá. Normal Departamental del Cerrito. Concentración de Desarrollo Rural de Molagavita. Normal Integrada de San Andrés. Normal San José de Miranda.
En 1997 y con autorización de Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, inició su aporte pastoral en la Arquidiócesis de Bogotá, primero como párroco durante ocho años en la parroquia María Madre de Dios. En 2005 fue nombrado párroco en la P. San Isidro durante cinco años, seguidamente fue nombrado párroco en la P. Santo Tomás de Aquino, en donde fue incardinado en la Arquidiócesis de Bogotá, por decreto 340 del 4 de junio de 2012, por el eminentísimo Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia. En el año 2015 fue simultáneamente nombrado como administrador parroquial de la naciente parroquia Nuestra Señora de Luján. A inicios del año 2017 fue nombrado como párroco de la comunidad parroquial Los Doce Apóstoles hasta el año 2022. A inicios de año 2023 ha sido nombrado como párroco en la Parroquia Los Sagrados Corazones de Jesús y María.
En el año 1997 obtuvo el grado como Licenciado en Filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, obteniendo como nota “sobresaliente” en el examen oral. El 21 de octubre de 1983 fue reconocido por el ICFES su título profesional en Teología, Filosofía y ciencias religiosas. en abril de 2007 realizó el Diplomado en Administración y Gerencias Social de recursos para la Iglesia Católica en la Universidad Sergio Arboleda, proyecto “Las pequeñas comunidades”
Su convicción en la pedagogía y los procesos de formación pastoral, han sido los principales motivos para desarrollar esta publicación, de la cual se espera sea un apoyo para la formación doctrinal y pastoral en esta etapa del plan de Evangelización. “Camino Discipular Misionero” “Sembrando la Esperanza”.