Pasar al contenido principal

Reseña histórica 

27 de Enero de 2021

Un sueño hecho realidad  preparación  y nacimiento del Templo del Barrio Granada Sur

Un sueño hecho realidad 

Preparación  y nacimiento del Templo del Barrio Granada Sur

Testimonios de las señoras Bertha Álvarez de Reyes, María Bohórquez de Carrillo y Blanca Moreno de Ronchaquira, Brígida Celis, Antonio Martínez entre otros. 

La parroquia de Los Sagrados Corazones de Jesús y María es la realización de los sueños y el fruto de grandes sacrificios y trabajo de familias apoyadas y dirigidas por Sacerdotes de la comunidad Salesiana en un principio y luego por los párrocos desde su creación como parroquia hasta la actualidad.  

En el año 1967 el Padre León Trabucchy O.B párroco de la Iglesia del Niño Jesús, a petición de un grupo de habitantes del barrio Granada sur, empezó a enviar sacerdotes Salesianos a celebrar la Sagrada Eucaristía en algunas calles del barrio. 

Posteriormente el Padre Pablo Medellín, le dio un gran impulso a la comunidad, encargando la obra pastoral y de construcción de un templo, al padre Vicente Varisco, un sacerdote italiano emprendedor y entusiasta, quien con la autorización del párroco, de los superiores de la comunidad Salesiana, de la vicaría del Espíritu Santo, de la Arquidiócesis y también de los señores urbanizadores "Agropecuaria Chaves Rey"  inició la obra con la ayuda y respaldo de familias del barrio y un buen número de colaboradores de su colonia italiana, amigos de sacerdote.

Lo primero que se decidió fue levantar una enramada para celebrar en adelante, la Eucaristía, las fiestas católicas y la administración de los sacramentos. 

Para la construcción del templo, se necesitó una gran suma de dinero y esfuerzo, por eso, además de las ayudas recibidas de empresas italianas, se organizaron festivales, bingos, películas, bazares, reinados, rifas, en las que trabajaron incansablemente familias del barrio.

El maestro constructor que dirigió la obra fue Justino Angulo y el electricista José Quintero. 

El 14 de abril de 1973 a las 5: 00pm, el señor Arzobispo Emilio de Brigard. Bendijo el templo y consagro el altar.

El 17 de febrero de 1974 el padre Varisco es remplazado pro el padre José Antonio Sarmiento O.B quien continuó la obra trazada por su antecesor, construyendo el salón cultural parroquial "Ignacio Chaves Torres", salones del segundo piso y la casa cural que fueron inaugurados el 11 de diciembre de 1977 con la asistencia de Monseñor Víctor López, obispo auxiliar de Bogotá, Monseñor Enrique Sarmiento representante de la Curia arzobispal, doctor Paul Ernst Kohling primer secretario para la cooperación técnica y financiera de la Embajada Alemana en Colombia y los padres Salesianos Fridolin Kienirnger, Rodrigo Díaz y Pablo Medellín, hermanas del colegio del Pilar, el alcalde local, un gran número de invitados y la comunidad del barrio. 

El objetivo de estas obras inauguradas es llevar el Evangelio y hacerlo vivir entre los miembros de la comunidad; buscar la unidad y la comprensión en torno a Cristo. También, capacitar y promover para el trabajo, por eso, en 1978 el Sena dictaba cursos técnicos.

La labor pastoral fue coordinada por las hermanas agustinas y alumnas del colegio María Auxiliadora.

En el año 1979 se hizo cargo de este centro religioso el padre Carlos Cubillos quien le dio una nueva organización, durante los años 1980, 1981  y primer semestre de 1982, varios padres Salesianos atendieron las celebraciones litúrgicas 

 

"El objetivo de estas obras inauguradas es llevar el Evangelio y hacerlo vivir entre los miembros de la comunidad."